Religión

2.1.- Peregrinaciones y procesiones: realización de la peregrinación en la Actualidad

Los peregrinos de San Cristóbal  Huichochitlán  parten el día 22 de mayo hacia Chalma, ya que su objetivo es arribar al Santuario el 24 de mayo, puesto que ese día se celebra el Pentecostés, que de acuerdo a nuestra informante, la señora Alejandra Mendieta: “se celebra la bajada del espíritu santo”.
Durante el recorrido los peregrinos llevan tres estandartes, el primero es de la Virgen de Guadalupe, el segundo es del Santuario de Chalma y la tercera es una bandera de tránsito, que de acuerdo a nuestra informante, es para que se respete el recorrido, y cuando los policías de tránsito los vean, tienen la obligación de abrirles camino. Pero, para que esto se pueda llevar a cabo, necesitan pedir ayuda a las autoridades correspondientes.

Peregrinos hacia Chalma, Archivo personal Trinidad Gutiérrez..


Su recorrido se efectúa en dos días, en la primera etapa  llegan a Metepec dónde permanecen alrededor de quince minutos para comer y beber algo y posteriormente continúan su camino. Consecutivamente se dirigen a Chapultepec, en este lugar una familia obsequia a los peregrinos  agua y comida, puesto que de acuerdo a nuestro informante el señor José Trinidad Gutiérrez,  la señora recibió un milagro de parte del Cristo Peregrino.


Peregrinos descansando, Archivo personal Alejandra Mendieta
En Chapultepec descansan un momento, pero más tarde siguen con su peregrinar, para posteriormente  llegar a Almoloya del Río alrededor de las cuatro de la tarde, sin embargo, en este sitio no se les dona alimento alguno a los peregrinos y éstos tienen que adquirir su propia comida y bebida. Descansan en el lugar media hora, pero su camino debe continuar hacia El Arenal La Esperanza, dónde llegan a las ocho de la noche y en este sitio pasan la noche.
Al día siguiente, aproximadamente a las siete de la mañana salen rumbo a Cinco Caminos, Ocuilan, en este lugar un grupo de personas se organizan para dar comida y bebida a los peregrinos.  Posteriormente salen rumbo al Ahuehuete, donde llegan alrededor de las 12:30 del día. En este lugar hay gente que lleva parte de los cordones umbilicales de sus bebés que son colgados en un árbol  para ofrecerlo a Dios en forma de agradecimiento.
Hay mujeres que cuelgan parte de su cabello en forma de agradecimiento de un milagro. En cuanto al cabello, nuestra informante la señora Juana Valdez expresa que el cabello es parte importante para las mujeres, puesto que las jóvenes en el pasado mantenían largo su pelo, consideraban a su cabello  como parte importante de su cuerpo.
Y por ello, sólo Dios o un Santo era razón suficiente para cortárselo. Se tiene conocimiento que actualmente para la restauración de  Santos  o Vírgenes como la de San Juan de los Lagos,  jovencitas ofrecen su cabello para ser usado en la peluca del Santo o de la Virgen, y el ser elegidas, es motivo de alegría para éstas(Juana Valdez, comunicación personal, 18 de abril  2015).
A la una de la tarde del día sábado los peregrinos se dirigen al Santuario de Chalma, donde llegan alrededor de las cuatro de la tarde. Éstos tienen que buscar un lugar para permanecer y asearse, ya que la misa del Pentecostés  se efectúa  el día domingo.
Los peregrinos llevan arreglos florales en forma de ofrenda al Cristo de Chalma, cabe mencionar que algunos peregrinos  aseguran que al entrar de rodillas desde al atrio al Santuario el cansancio desaparece.
Aquí les dejo un vídeo de la Procesión por la Paz donde se pueden dar una idea de la fe que los habitantes de San Cristóbal Huichochitlán le tienen a Dios y a sus santos. 



Espero que lo disfruten :). 
Les dejo el link de unos archivos en PDF por si quieren aprender más sobre los otomíes.
 Documentos sobre los otomíes

San Andrés de la Cal: un pueblo otomí.

 Culto a los cerros.

 El Centro






No hay comentarios:

Publicar un comentario